jueves, 22 de enero de 2009

Fichado de Libro: La recepción de la escuela de Frankfurt

La idea del blog es hacer fichados de libros también. Yo los hago por mi cuenta, lo que voy a hacer es empezar a hacerlos públicos.

FICHA

Título: La recepción de la Escuela de Frankfurt.

Autores: Alain Blanc, Jean Marie Vincent (dir.). Escritores: Alain Blanc, Jean Marie Vincent, Pierre V. Zima, Henri Leroux, Ewa Bogalska Martin, Paul Laurent Assoun, Florent Gaudez, Giovanni Battista Clemente, Luis Castro Nogueira, Waldemar Czajkowski, Stelios Alexandropoulus, H. T. Wilson, Sonia Dayan-Herzbrun.

Año (1ra Edición): 2004.

Año (mi edición): 2006

Editorial: Nueva Visión (Buenos Aires)

Idioma: Español

Sinopsis e impresión general: Se trata de una recopilación de artículos consistentes en la descripción de las ideas de algunos autores de la escuela de Frankfurt (1ra Parte) y el desarrollo más o menos histórico de su recepción eventual en distintos países de Europa, para lo cual un autor especializado de cada país describe el contexto en que esta misma se dio en el propio. La primera parte presenta grandes diferencias entre enfoques de los autores, aunque no hay claras adherencias a ninguna escuela o modo de pensamiento (hermenéutica, marxismo). Las descripciones de "vinculaciones" teóricas existentes entre distintos autores (Foucault y Horkheimer; Adorno y Lyotard; Horkheimer y Habermas) son muchas. Permiten tener un panorama general de lo que la teoría crítica es (principio de no identidad, vinculación teória-praxis, relación con el trabajo empírico y de campo, crítica a la razón instrumental, a la técnica como ideología y a la sociedad de masas, noción del fascismo como antagónico de la libertad y vinculación general con la sociopsicología en trabajos específicos como "la personalidad autoritaria" o "studies on prejudice"). La calidad de los distintos artículos es desigual.

La segunda parte es una descripción más histórica, aunque no demasiado, de cómo se dio la recepción de la escuela en algunos países de Europa, con las coyunturas particulares de cada uno. Resaltan el trabajo de Giovanni Battista Clemente en Italia por la clara descripción que se da del contexto intelectual fuertemente marcado por el marxismo digerido y "domado" de B. Croce, la crítica gramsciana y la hegemonía del PC con su proa stalinista. Me pareció muy bueno ambos artículos sobre la recepción física e intelectual de los distintos autores franfortianos en los EE.UU. Su calidad esta dada porque permiten entender la vasta vinculación existente entre escuelas de pensamiento en vigencia o emergentes en esta época. Lo digo porque (así como en el libro de Martín Jay) los artículos desarrollan la relación EdF - Lazarfeld - Marie Jahoda - W. Mills (Riesman, Veblen) - así como otras relaciones más conflictivas o tangenciales (Bertold Brecht, Thomas Mann). La diferencia entre estas relaciones y las trazadas en los ensayos de las primera partes es que éstas efectivamente existieron, mientras que las otras son vinculaciones teóricas creadas por las mentes de los autores.

Impresión: Muy buena!!

Tiempo que tardé en leerlo: 20 Días.

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