jueves, 30 de julio de 2009

FICHA

Título: La vida y el pensamiento revolucionario de Marx y Engels

Autores: David Riazanov

Año (1ra Edición): Julio de 2003

Año (mi edición): 2003

Editorial: Instituto de formación marxista

Idioma: Castellano

Sinopsis:

Este libro recopila 9 de las 10 conferencias (la décima se encuentra perdidad) en torno a la vida política de Marx y Engels, que llevó adelante David Riazanov en la Academia Comunista de Moscú en 1922, además de dos textos del mismo autor, en los que se aboca, por un lado, a describir la personalidad de Marx, atacado muchas veces por sus enemigos por un largo y colorido listado de epítomes que perseguían difamarlo (arisco, insensible, abyecto), y por otro, a una interpretación rica en minuciosidades del contexto y alcance histórico del famoso libro de Engels “El Anti-Dühring”. En este último texto Riazanov muestra lo renuente que fue Engels a escribir el libro que significó una gran difusión para las ideas marxistas. Explica que el alemán fue movido por las insistencias de Karl Liebnecht y la necesidad política de combatir las ideas de Dühring, que cobraban difusión entre círculos obreros y estudiantiles. Por lo demás, parte de la renuencia de Engels se entiende por las características personales de Dühring, que no era sino un profesor expulsado de la academia prusiana por sus tintes revolucionarios, extremadamente pobre, muy respetado y seguido por algunos estudiantes, y adolecía de una condición que agravaba todo el cuadro. Era ciego.

El objetivo manifiesto de las conferencias de Riazanov es el de probar históricamente que los dos padres del materialismo histórico tuvieron una vinculación fuerte con la militancia política de la época, independientemente de que sus puntos de vista fueran variando a lo largo de los años, y el modo de esta acción cambiara al ritmo que se desarrollaba el movimiento obrero y las concepciones revolucionarias en el seno del mismo.

A lo largo de las conferencias, Riazanov intenta reconstruir a grandes rasgos la historia del movimiento obrero de Europa central, desde el punto de vista de las nacientes organizaciones obreras comunistas, y las grandes organizaciones obreras en general, como la Internacional. Cada tanto añade cortas explicaciones que buscan aclarar situaciones políticas u organizaciones europeas con ejemplos extraídos de la historia rusa, más cercana a su audiencia. Por ello son frecuentes las referencias a los narodiki (populismo ruso) y al grupo de Jorge Plejanov de donde provenía el propio Riazanov, llamado “emancipación del trabajo”. Al tener en cuenta las situaciones personales de Marx y de Engels, y cruzarlas con la situación política de la clase obrera puede iluminar aspectos de la vida de los mismos, como el largo periodo de inactividad que viven entre los años 1852-1862, que se da en un contexto de reacción y avance de la clase capitalista sobre el movimiento obrero y lamisma clase. Sobre la incidencia de las situaciones personales se puede tomar como ejemplo el caso de la situación económica de Engels, que al no poder garantizarse el sustento se siente forzado a trabajar como empleado de comercio para las fábricas textiles del padre, en Holanda e Inglaterra. Allí pasa de ser un empleado como cualquier otro a asociarse con otra persona para manejar la fábrica, punto en el cuál Engels pide poder dedicarse lo menos posible a ese oficio y entregar su tiempo a la actividad y escrituras políticas e intelectuales en general. Durante toda su vida, los trabajos de Engels son los permiten a la familia Marx sobrevivir en condiciones de miseria. Engels sin embargo, en la versión de Riazanov, gana costumbres aburguesadas por el contacto con grandes comerciantes y capitalistas en general. A la muerte de Marx, estas maneras aprendidas se volverán un obstáculo que él tendrá que soslayar para poder relacionarse con los dirigentes obreros de toda Europa, quienes, en un principio, lo miran con desconfianza, llegando a pensar que la única razón por la cuál Marx había mantenido lazos con él durante toda su vida fue el utilitarismo económico. Este obstáculo fue exitosamente superado por Engels, y su increíble capacidad en el dominio de los idiomas (llegó a "chamuyar" hasta 12 lenguas) le permitió también estar al tanto de las novedades en múltiples países europeos a la vez y poder aconsejar a sus dirigentes sobre pasos a seguir. Al final de su vida, Engels se impuso como líder absoluto del movimiento obrero revolucionario, y fue allí cuando se dio el triste episódio de la censura liebnechtiana al prólogo de 1895 a "La lucha de clases en Francia"

Podeos nombrar algunos casos en que la actividad política de los autores se ve directamente ligada a las circunstancias del movimiento obrero europeo, como son la escritura- a pedido de la Liga de los Justos, que se desarrolla posteriormente como Liga de los Comunistas- de El Manifiesto Comunista. Un segundo momento puede ser la fundación de la primera asociación internacional de los trabajadores en 1864, para quien Marx escribe es discurso inaugural, y promueve una serie de medidas a ser adaptadas en el estatuto de la organización. Si bien el primer documento guarda la imprenta del autor, el segundo es producto de las discusiones con la vertiente prudhoniana en la misma AIT. Marx se ve forzado a “endulzar” ciertas aseveraciones para hacerlas más aceptables tanto para los políticos obreros de la época. Las primeras discusiones con el prodhonianismo, muy fuerte en esta primara etapa del movimiento obrero, se volverán luego ríspidas luchas contra Bakunin y sus seguidores. El diálogo y la confrontación Marx-Bakunin estuvieron llenos de contradicciones, y Riazanov se esfuerza por demostrar que si bien había diferencias dentro de un objetivo en común, el proceder personal de Bakunin era mucho más cuestionable que el Marx.

Inevitablemente Riazanov trata el tema de la relación de Marx y Engels con los dirigentes de la socialdemocracia Alemana, Karl Liebnecht, Karl Kautsky, August Bebel, Eduard Bernstein, una historia rica en anécdotas y sutilezas, y que permiten entender más de cómo era la relación política dentro del campo político marxista (calificativo un poco cuestionable, ya que existía por el poco interés de conocer profundamente las ideas de Marx por parte de algunos de éstos líderes, y hasta llegaron a hacer un rápido parangón con las ideas de Dühring, en el caso de, por ejemplo, Babel, o de soslayar la discusión entre Engels y aquel teórico, alejándola del Vorwärts).

Impresión: muy buena

Tiempo que tardé en leerlo: 5 Días

No hay comentarios: